
Pedro Maidana fue uno de los líderes de la huelga de aborígenes, en la cual reclamaban una mejor paga por las cosechas de algodón o poder salir de la provincia para trabajar en otras tierras. A Pedro lo mataron, sus orejas y testículos fueron exhibidos como trofeos de la batalla.
Solamente algunos niños y jóvenes lograron escapar de la masacre, entre ellos Melitona Enrique, quien ese día tenía 23 años, se escondió en el monte y cargó con la historia durante toda su vida: “Cómo olvidarlo, se reían como diablos y gritaban como lobos; abrían la boca, se reían y festejaban cuando caían los niños, las mujeres, los ancianos. Cómo olvidarlo…”
Varios años después, el 17 de enero del 2008, el Gobierno de Chaco pidió perdón a Melitona en su cumpleaños 107. El 13 de noviembre del mismo año Melitona murió, esa mujer que vivió 84 años pensando que “el silencio era la salvación y el olvido la eternidad”.
http://www.elortiba.org/napalpi.html
http://pedrosolans.blogspot.com
tantos gobernadores cambiaron desde entonces y nadie hizo nada..Capitanich le dio una casa? solo una casa 91 años despues..como miran a sus hijos?
ResponderEliminar