jueves, 26 de agosto de 2010

A celebrar la Pachamama en Parque Lezama junto a la Tupac!


Desde el Proyecto de Monumento a la Mujer Originaria queremos agradecer y difundir la invitación que nos enviaran a la celebración de la Pacahamama el día sábado 28 de agosto a las 12 en Parque Lezama, junto a a la organización Tupac Amaru y representantes de las distintas comunidades originarias. Jallalla!
Quedan tod@s invitados!

Reproducimos la información completa:

El sábado 28 de agosto de 2010 a las 12 horas, como hace un año, la Organización Barrial Tupac Amaru realizará en el Parque Lezana de la ciudad de Buenos Aires, el ritual de ofrendas a la Pachamama. De este ceremonial milenario participarán representantes de las comunidades originarias, pueblos Kollas, guaraníes, mapuches, aymaras, wichís ...entre otras y que contarán con la presencia de amautas llegadas especialmente desde las regiones ancestrales. También han sido invitados sectores sociales de Derechos Humanos, sindicales y Culturales.

Además de la presencia de tupaqueros de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, estarán presentes la referente de la Organización, Milagro Sala y el secretario de comunicación de la misma, Raúl Noro. Y serán ellos junto a las amautas, quienes iniciaran los rituales ceremoniales que agradecen a la madre tierra, todas las bondades de la naturaleza y el deseo que se respete esta esencia que alimenta la vida y es en si misma, el respeto por lo que nos ha legado la Pachamama.

Ya hace un año.

Sí, el pasado año, en el mismo mes, por primera vez la Organización Barrial Tupac Amaru realizó esta festividad en Capital Federal. Fue el viernes 28 de agosto, que para sorpresa de los vecinos de San Telmo, en el Parque Lezama a las 12 del mediodía, y reunidos cientos de tupaqueros, pueblos coyas, ava guaraníes, mapuches, wichís y quechuas, todos juntos estuvieron para ofrendar a nuestra madre tierra

Fiesta Milenaria de agradecimiento y que se repetirá en esta nueva jornada la con pedidos a la Madre Tierra por lo que brindó durante el año, la cosecha, el trabajo, la salud, la educación, producción y donde los Amautas que encabezaran la ceremonia realizarán el pedido era: “jallalla, jallalla” (expresión aymará - alborozo, alegría). Y donde cada uno de los participantes se llegará hasta la Chacana, la boca de tierra tradicional y allí le brindaránn sus pedidos y agradecimientos con la comida, la bebida, la coca, los cigarrillos, los sahumerios.

Y al grito de ¡Jallalla Hermanos!

¡Jallalla Hermanos!

Se vivirá esta nueva fiesta y con la esperanza que los pedidos a la Madre de la vida, sean cumplidos. Y al final, el baile del pin pin y el carnavalito, serán los elementos que darán cierre de la celebración, donde todos unidos en ronda, participarán de la emoción y la alegría de la hermandad y esperanza.

“La Pachamama –cuenta Raúl Noro- es la fiesta de agradecimiento por la vida, por la tierra y sus brotes, por el sol, por el antes y el devenir. Eso, y también mostrar que no todo es consumo. Dar presencia de nuestra cultural ancestral, de que los pueblos originarios no sólo siguen vivos, sino que mantienen sus creencias, que esta América nuestra, sus raíces más profundas, están en nosotros. Y sólo hay que dejarla fluir. En la Quebrada de Humahuaca o en Parque Lezama, la Pacha sigue siendo la esencia de una parte importante de nuestra cultura. Por eso volveremos a festejarla, brindarle nuestro respeto en Buenos Aires.



Convoca: Organización Barrial Tupac Amaru y la organización de Pueblos Originarios



Sábado 28 de Agosto de 2010 a las 12 horas. Parque Lezama – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario