La represa de Belo Monte es una "obra monstruosa" para los indígenas
En plena selva amazónica de Brasil se encuentra la colosal y polémica represa de Belo Monte, que es considerada por los pueblos indígenas una “obra monstruosa”, advirtió el brasileño José Carlos Meirelles, experto indigenista.
"Creo que no se debería hacer Belo Monte", declaró Meirelles, con motivo de su visita a la Casa América de Madrid para participar en un debate sobre los pueblos asilados de la Amazonía.
Las obras de la central hidroeléctrica, que empezaron el pasado marzo en el municipio de Altamira (estado de Pará, norte de Brasil), provocarán daños irreparables al ecosistema y al modo de vida de indígenas y campesinos que habitan en los márgenes del río Xingú, afluente del Amazonas, según denuncian ecologistas e indigenistas.
La presa, la tercera más grande del mundo después de la de las Tres Gargantas (China) y de la de Itaipú, compartida entre Brasil y Paraguay, inundará más de 500 kilómetros cuadrados de selva y expulsará de sus tierras a unas 50.000 personas.
"Se va a quitar cinco veces más tierra que la que se usó para hacer el Canal de Panamá", subrayó este jueves Meirelles para dar una idea del tamaño de esa "obra faraónica".
Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió este mes al Gobierno brasileño la suspensión de las obras, el indigenista ve "difícil" que las autoridades de su país den marcha atrás.
"Tendremos mucha energía, pero también muchos problemas", avisó el experto, ex director del departamento de pueblos aislados del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil (FUNAI), que abandonó el pasado enero tras cuarenta años de servicio.
En su primera visita a España, Meirelles, ahora asesor del Gobierno del estado de Acre (noroeste de Brasil) en materia de indigenismo, manifestó que la central "va a cambiar toda la región, donde hay muchos indios que ya han interactuado (con la civilización), pero también hay comunidades aisladas".
En su opinión, "si no se lleva a cabo un trabajo de mitigación, esta represa va a inundar a los indios" en el sentido de "la cantidad de gente que va a llegar por la construcción de la represa", lo que causará un "impacto indirecto" en los indígenas.
Publicado el 28 Abril 2011
Por: PRA- C2
Colaboración: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario