domingo, 24 de enero de 2010

Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quilla


No robar, no mentir, ni ser flojo o Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quilla. Esa es la ley cósmica que seguirá Evo Morales para gobernar a su pueblo, según lo dijera el pasado jueves al ser designado guía espiritual de los pueblos originarios en las ruinas de Tiwanaku. Esta fue la ceremonia aymara previa a su asunción en el Congreso como presidente de Bolivia por su segundo mandato. Ante estos hechos históricos cabe recordar las palabras de Víctor Heredia en el prólogo de su maravillosa obra "Taki Ongoy":

"...habría que preguntarse hasta que punto ha sido vencida una cultura que subyace en nuestra memoria colectiva y pugna tozudamente por perdurar a través de los siglos y lo consigue con la permanencia de sus ritos y creencias ancestrales, con la permanente vigilia de quienes son descendientes directos de los que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero..."

La respuesta se escuchó en discurso de Evo ante el Congreso:

"... Hemos sido sometidos, ahora estamos buscando cómo resolver ese problema histórico, no con venganzas, no somos rencorosos. Y quiero decirles sobre todo a los hermanos indígenas de América concentrados acá en Bolivia: la campaña de 500 años de resistencia indígena- negro- popular no ha sido en vano..."

El discurso completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario