viernes, 30 de octubre de 2009

Hacia un monumento a la Mujer Originaria


Buenos Aires, 6 de octubre de 2009

Este mediodía se realizó una performance al aire libre, en el taller del artista plástico Andrés Zerneri

Éste mediodía, un grupo de personas con el cuerpo pintado con barro realizó una performance en la puerta del taller de Cabrera 3653 a la calle, en Palermo, llevando racimos de llaves en sus manos. La intervención se desarrolló en el marco de las actividades programadas para difundir el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria, idea del historiador Osvaldo Bayer y que llevará adelante el artista plástico Andrés Zerneri.

Un grupo de 20 personas, entre hombres y mujeres, con sus cuerpos cubiertos únicamente con barro, realizaron una danza en la puerta del taller de Andrés Zerneri. Así se le dió forma a una de las actividades programadas en pos de un Monumento a la Mujer Originaria: una escultura de 10 metros de alto que será emplazada en donde hoy está el monumento al General Roca.

Zerneri -quien en 2008 realizó el primer Monumento al Che en nuestro país bajo el mismo sistema colectivo y participativo- encabeza el proyecto, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer quien fuera mentor de la idea. Ambos están convocando al aporte de llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio que se constituirán en distintas provincias, escuelas, bibliotecas, clubes, sindicatos, fábricas, etc. Del mismo modo, se apela también a la participación de los maestros en las escuelas para que inviten a sus alumnos a participar: “es importante que el pueblo se sienta co-autor de esta expresión artística, dándole el lugar que se merece como la obra popular y colectiva del bicentenario de nuestro país”, señaló el artista.

Asimismo, para Zerneri la actividad artística que se desarrolló este mediodía -bajo un clima favorable y frente a varios vecinos y transeúntes que fueron testigos de la performance- se trató de "la manifestación de un lazo que une mujeres y hombres, originarios y no originarios: la tierra y el agua, el barro, como elementos comunes a todas las culturas de la raza humana. Y como símbolo de la confianza, las llaves. Esos pedacitos de bronce, así como la presencia de quienes bailaron hoy, son el granito de arena que necesitamos para la realización de una escultura que no pretende ser un homenaje antropológico, no busca ir hacia atrás, sino que debe ser una obra de arte que identifique a nuestro pueblo como nación, dentro de los festejos de los 200 años de nuestro país”.

Para donar bronce, difundir este proyecto u obtener más información, dirigirse al taller de Zerneri, sito en Cabrera 3653, en el barrio porteño de Palermo, los sábados de 9 a 20hs. O bien comunicarse al teléfono 4862-8051, por correo electrónico a zerneria@hotmail.com. En internet: http://www.mujeroriginaria.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario