jueves, 28 de enero de 2010

El Exitoso Señor Originario

Seguimos sumando adhesiones de artistas comprometidos que nos dan una mano. Esta vez tenemos que agradecer a Mike Amigorena, reconocido actor y cantante del grupo Ambulancia, por su participación. Vos, igual que Mike, podés enviar tu foto con una llave al blog o al grupo de facebook. Participá, juntos vamos a levantar el Monumento a la Mujer Originaria, una obra de todos y para todos!
Gracias Mike!!!
Podés ver la entrada del Monumento a la Mujer Originaria en la página de Mike Amigorena

martes, 26 de enero de 2010

Las Reservas en Alza



Juntos podemos hacerlo!

Ya tenemos la primera tonelada!

Desde el proyecto de Monumento a la Mujer Originaria queremos agradecer y compartir la alegría de haber llegado a nuestra primera tonelada de bronce.
La obra popular y colectiva del Bicentenario está en marcha. A todos los que hicieron posible este primer logro muchas gracias!!!

Vos también podés participar, es tan simple como acercar una llave o un pequeño elemento de bronce a cualquiera de nuestros centros de acopio. Unite a esta obra colectiva y forma parte de un proyecto histórico.

Y todos preguntan POR QUÉ

El martes 12 nos hacíamos eco de las voces que reclamaban por los violentos desalojos que viene sufriendo la comunidad mapuche de Paichil Antriao en Villa La Angostura. Ese mismo día se sumó al reclamo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), quien le dio al Estado 10 días para realizar un informe que explique las agresiones padecidas por la comunidad.

Página12 lo informaba en el día de ayer así.

domingo, 24 de enero de 2010

Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quilla


No robar, no mentir, ni ser flojo o Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quilla. Esa es la ley cósmica que seguirá Evo Morales para gobernar a su pueblo, según lo dijera el pasado jueves al ser designado guía espiritual de los pueblos originarios en las ruinas de Tiwanaku. Esta fue la ceremonia aymara previa a su asunción en el Congreso como presidente de Bolivia por su segundo mandato. Ante estos hechos históricos cabe recordar las palabras de Víctor Heredia en el prólogo de su maravillosa obra "Taki Ongoy":

"...habría que preguntarse hasta que punto ha sido vencida una cultura que subyace en nuestra memoria colectiva y pugna tozudamente por perdurar a través de los siglos y lo consigue con la permanencia de sus ritos y creencias ancestrales, con la permanente vigilia de quienes son descendientes directos de los que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero..."

La respuesta se escuchó en discurso de Evo ante el Congreso:

"... Hemos sido sometidos, ahora estamos buscando cómo resolver ese problema histórico, no con venganzas, no somos rencorosos. Y quiero decirles sobre todo a los hermanos indígenas de América concentrados acá en Bolivia: la campaña de 500 años de resistencia indígena- negro- popular no ha sido en vano..."

El discurso completo aquí.

viernes, 22 de enero de 2010

Vos, yo, todos nosotros.


Seguimos sumando. Esta vez agradecemos el apoyo de la "Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala" de Rafaela, Santa Fé. Ellos crearon su propio centro de acopio en Gral. Urquiza 696, Rafaela. Recibimos también su revista que puede descargarse desde aquí.
Recuerden que pueden consultar todos los centros de acopio en nuestra página y también ingresando desde el blog. Muchas gracias a los hermanos de Rafaela!!
Todos somos parte, envía un mail a: acopio@mujeroriginaria.com.ar y creá vos también un centro de acopio autorizado.

Pequeños grandes gestos.


A veces los discursos parecen lejanos y vacíos. ¿Qué decimos cuando proponemos "reapropiarnos de lo público y de nuestra historia? Desde el proyecto de Monumento a la Mujer Originaria trabajamos para que esas palabras no se tornen huecas y creemos que ese reapropiarse de lo público y de la historia esta presente en actos simbólicos que aunque puedan parecer pequeños marcan la diferencia. Por eso queremos destacar que el Concejo Deliberante de Villa Gesell por iniciativa de la presidenta del bloque del PJ, Mabel Llompart, resolvió darle el nombre Mercedes Sosa a una calle de Mar de las Pampas que llevaba el nombre de Julio A. Roca. Es la voz de la Negra que sigue resonando:

Y les doy,
las palabras y los signos
el valor de haber vivido
lo débil de mi razón

Y les dejo,
la apariencia, el desencanto,
las ganas de andar gritando
que no está muerto quien va
desafiando la mentira
revelando su estatura,
del brazo con los demás.

(Estrofa de "Aquien doy", del disco homónimo de Mercedes de 1980)

Ver la nota La negra Sosa mejor que Roca en Página12.

martes, 19 de enero de 2010

Desalojo se escribe con D de discriminación

Página12 expone hoy la presentación de Habeas Corpus y amparo judicial del INADI ante otro violento desalojo sufrido por nuestros pueblos originarios. Se trata esta vez de la comunidad qom de Formosa de la colonia La Primavera, donde habitan más de 4600 personas. Claudio Morgado, titular del INADI, realizó la presentación judicial argumentando que la comunidad sufre de discriminación además del acoso policial y de la falta de respeto a derechos básicos como la alimentación, asistencia sanitaria y autonomía. También nombró al cacique de la comunidad como miembro del INADI local.
Leer la nota completa aquí.

domingo, 17 de enero de 2010

Vos, yo, todos nosotros.



Desde el proyecto de Monumento a la Mujer Originaria destacamos que esta obra al ser colectiva e independiente no recibe dinero ni fondos de ninguna procedencia. Sólo se alimenta de las ganas de construir y celebrar en este Bicentenario que nos convoca a todos a repensar nuestra identidad. Seguimos adelante gracias a la participación de familias como la de Roxana Tortosa, que nos visitó en la Casa Cabrera este sábado, acercando llaves y un candelabro de bronce. En personas como ellos está el espíritu que anima esta obra: construir desde la alegría integrando pasado, presente y futuro. Gracias Roxana, Roberto, Manu y Male!!! Esperamos que vuelvan cuando quieran y convocamos a todos a que se sumen para ser parte de la obra colectiva y popular del Bicentenario.

sábado, 16 de enero de 2010

Si la historia la escriben los que ganan...

...eso quiere decir que hay otra historia. Comenzamos el Bicentenario es tiempo de celebraciones pero también de reflexión acerca de lo que somos, de nuestra identidad, de lo que construimos como Nación. Aquí reproducimos el aporte de Norberto Galasso y Osvaldo Bayer para la revisión y el debate de ese pasado aún no resuelto que sigue resonando en el presente. Galasso revisa las diferentes corrientes historiográficas que analalizaron lo que se conoció como "la campaña del desierto". Por su parte Bayer hace lo propio en una serie de notas publicadas en diferentes medios nacionales.

La concepción de la Historia liberal en contraposición al revisionismo federal provinciano

Por Norberto Galasso.
Para la corriente liberal, el advenimiento de una serie de gobiernos de signo conservador es un paso adelante en cuanto al progreso de una Argentina que logra encontrar un lugar en el esquema económico internacional, impulsando la exportación de su producción agraria a Europa...

martes, 12 de enero de 2010

Ecos de la Performance del 22 de diciembre

Como cierre del año 2009 el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria realizó una performance frente al monumento a Roca en la ciudad de Buenos Aires, Diagonal Sur y Perú, el 22 de diciembre, convocando a la gente a participar donando llaves u objetos de bronce. Diez hombres y mujeres desnudos y con los cuerpos cubiertos de barro llamaron la atencion no sólo de quienes transitaban por el lugar sino también de muchos medios de comunicación que hicieron eco del proyecto. Agradecemos a todos los que hicieron posible que este evento sea un éxito!!!
Aquí podemos ver todo lo publicado en la prensa sobre la perfomance y un pequeño clip con las mejores imágenes de la fecha. Juntos podemos hacerlo, estén atentos ¡Pronto habrá nuevas jornadas de acopio!

video


En esta parte de la tierra la historia se cayó

A pesar de que en el país está vigente la ley 26.160 (Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria), que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas, hoy como ayer nuestros pueblos originarios siguen sufriendo las violentas usurpaciones de sus tierras. Como barrer la historia con municiones es el título de la nota de Página12 que refleja hoy el desalojo de la comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura, sucedido en diciembre último.

Aquí, allá y en todas partes




Nuestro proyecto sigue creciendo día a día y recibimos adhesiones desde todo el mundo. Aquí vemos imágenes de apoyo al Monumento a la Mujer Originaria desde Sudáfrica. Gracias!!! Y recuerden que todos somos parte, vos también podés enviarnos tu foto o acercar una llave. Participá de esta obra colectiva, juntos podemos rendirle un gran homenaje a los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad.

lunes, 11 de enero de 2010

Hoy en Página12, María Graciela Rodríguez reflexiona sobre la pluralidad de voces y significados de nuestros hermanos, originarios o no, que no se ven reflejadas en los medios masivos de Capital:

"Con una culposa (o humillante) sensación de “porteñidad”, llegaba al hotel, prendía la tele, y allí estaba TN, una señal de alcance “nacional”, mostrando un bache en la avenida Figueroa Alcorta; contando las últimas novedades del farandulero Ricardo Fort; detallando la oferta cultural para la noche en la ciudad capital; advirtiendo sobre la posibilidad de un temporal, mientras en Salta brillaba el sol. ¿Qué significa “Buenos Aires” para la dirigente wichí? ¿Qué significa “Buenos Aires” para un salteño? ¿Y qué significa “Salta” para la televisión, además de un renglón en las temperaturas pronosticadas? ¿Qué significa “soja” para los medios nacionales y qué para las dirigencias wichí, guaraní, diaguita?"

Seguir leyendo aquí

domingo, 10 de enero de 2010

La larga paz argentina

Por Osvaldo Bayer.

(Publicado en Página 12 / 27 de noviembre de 2007).

Bueno, queridos lectores, algo se está moviendo en nuestra Legislatura capitalina. Después de tres años de haber presentado el proyecto del traslado del monumento a Roca, al parecer muy pronto se debatirá el mismo. Esperamos que, como es costumbre, se escuchen las opiniones históricas de las partes. A mí me gustaría participar del debate informativo previo donde se invita a escuchar opiniones de los que saben del tema. La Legislatura tiene un salón magnífico para información previa al debate: el salón Montevideo. Allí, antes de la sesión sería muy bueno que los legisladores escucharan los argumentos de quienes van a probar el genocidio de Roca y los de aquellos que dicen que Roca “trajo el progreso”. Ojalá se haga esa discusión previa y que se le permita concurrir al público, en especial, a estudiantes de historia. A mí, en especial me gustaría mantener un debate con Mariano Grondona. Quien ya –-evidentemente enterado del próximo tratamiento del tema en la Legislatura– da un cuadro idílico del general Roca en La Nación del domingo pasado. Allí dice: “El general Roca, que fue el símbolo más notorio de ese proceso extraordinario, legó a sus familiares tres estancias: La Larga, La Paz y La Argentina. La larga paz argentina. Era el nombre mismo de una república próspera, casi centenaria, que nunca confundió continuismo con continuidad”.